Actualizado 13/12/2016 17:12

La oposición celebra una marcha este miércoles por el referéndum contra Maduro

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro
REUTERS

   CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este miércoles una marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para exigir que cumplan estrictamente los plazos y poder lanzar así el referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

   "Todos el próximo miércoles a las 9.00 (hora local) frente a la estación de metro de Bello Monte en marcha hasta el CNE para exigirle cumplir plazos del referéndum revocatorio", ha dicho este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en Twitter.

   Por su parte, el ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha indicado que la movilización tendrá lugar en otros estados venezolanos hacia las sedes regionales del CNE.

   "Si no le dicen al país dónde van a ser los centros para ir a la siguiente etapa del revocatorio, entonces llamo a todos los venezolanos a movilizarse", ha dicho, según informa 'El Nacional'.

   La MUD ha aumentado la presión sobre el CNE porque si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.

   La coalición opositora inició el 27 de abril la campaña de recogida de firmas para activar la consulta popular contra Maduro. En apenas unos días logró recabar más de un millón --frente a las 200.000 necesarias--, que ahora están siendo revisadas por el CNE para ratificar su validez.

   La MUD denuncia que el CNE ya ha tenido tiempo de sobra para verificar las firmas. Su presidenta, Tibisay Lucena, ha explicado que se están tomando el proceso de revisión "con mucha tranquilidad" y que podría estar completado este martes.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

   Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su plácet, debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.