Publicado 19/06/2015 20:49

La oposición cubana cifra en 71 los "presos políticos" detenidos en la isla


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que en la isla hay actualmente 71 personas condenadas o procesadas "por razones políticas" o mediante procedimientos "políticamente condicionados", casi la mitad que hace un año.

La organización opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha difundido una "lista parcial" en la que incluyen 71 nombres. En este listado figuran exmilitares, personas que trataron de infiltrarse desde Estados Unidos o activistas pacíficos.

"Es cierto que ya no hay 15.000 presos políticos como hace 40 o 50 años atrás y que la cifra que hoy ofrecemos es casi la mitad de los casos que documentamos hace un año, pero el riesgo de que aumente el número de tales prisioneros permanece latente", según la CCDHRN, que ha advertido de que el Gobierno "continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

En este sentido, ha criticado que se mantenga el "arcaico" Código Penal, considerado "una mera copia" del que en su día tuvo la Unión Soviética. "Lo mismo puede decirse de la Constitución de la República y otras leyes de primer orden que muchas veces son pisoteadas por las propias autoridades", ha apostillado.

Cuba accedió a excarcelar a 53 presos en el marco de las negociaciones mantenidas con Estados Unidos para relanzar las relaciones diplomáticas medio siglo después. Para la CCDHRN, sin embargo, la situación está lejos de quedar resueltas, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que reclame la "inmediata excarcelación" de quienes siguen recluidos.

La Comisión ha incluido entre sus advertencias el caso los once presos de la Primavera Negra de 2003 que abandonaron la cárcel gracias a una licencia extrapenal y que viven "bajo una verdadera espada de Damocles", así como 21 presos acusados de "delitos contra el Estado" que llevan entre 12 y 24 años recluidos "en condiciones extremas".