Actualizado 04/08/2009 17:27

La oposición iraní seguirá las protestas, afirma Karubi

MADRID (Reuters/EP) - Los candidatos derrotados a la presidencia iraní Mehdi Karubi y Mirhossein Mousavi mantendrán las protestas contra el Gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, según citó el martes a Karubi un diario español.

Karubi, el más liberal de los tres oponentes del mandatario en las disputadas elecciones del 12 de junio, ha sido elocuente en sus quejas sobre irregularidades en el proceso.

"Ni Mousavi ni yo nos hemos retirado", dijo en una entrevista con El País. "Vamos a seguir protestando. Nunca vamos a colaborar con este Gobierno. No queremos hacerle daño, pero criticaremos sus actos", añadió.

El candidato atribuyó los últimos disturbios y protestas callejeras a la forma en la que las autoridades gestionaron las elecciones.

"Con sinceridad, si las autoridades hubieran actuado de otra forma con el proceso electoral, nunca se habrían producido estos problemas, porque la mayoría absoluta de quienes protestan sólo lo hace por ese motivo", afirmó.

El pueblo iraní quiere una solución a los disturbios y que haya estabilidad lo antes posible, indicó, añadiendo que tanto él como Mousavi están preocupados por la muerte de varios manifestantes.

Karubi está a favor de negociar con Estados Unidos y otros gobiernos occidentales para intentar abrir los canales de comunicación con Irán.

"Lo más beneficioso (para los iraníes) son las negociaciones. Que continúen nuestros problemas con Estados Unidos no favorece a ninguna de las partes", dijo.