Actualizado 26/07/2009 20:02

Oposición kurda de Irak denuncia irregularidades en elecciones

Por Tim Cocks y Shamal Aqrawi

ARBIL, Irak (Reuters/EP) - Grupos opositores kurdos denunciaron irregularidades durante las elecciones del sábado en la región de Kurdistán, pero la comisión electoral de Irak aseguró que la votación se desarrolló con normalidad.

Está previsto que los resultados de los comicios parlamentarios y presidenciales en la región kurda del norte de Irak tomen al menos uno o dos días en ser divulgados.

Es muy poco probable que las elecciones alteren radicalmente el dominio de los dos poderosos partidos políticos de la región o que culminen las disputas entre los kurdos y el Gobierno árabe de Bagdad por el territorio y el control de vastos recursos petroleros.

El presidente kurdo Masoud Barzani, un ex líder guerrillero, aparece como el favorito para derrotar a cinco rivales.

La lista de Cambio, encabezada por el independiente Noshirwan Mustafa, señaló que las autoridades ejecutaron un "plan premeditado para alterar los resultados a beneficio propio".

"En la tarde se inició una campaña de violaciones bajo las órdenes de los funcionarios en terreno del partido gobernante en todas las localidades", explicó tarde el sábado en un comunicado la lista de oposición Reforma y Servicios.

Las quejas de la oposición incluyen que se le permitió a votantes a emitir sufragios sin identificación, bloquear centros de votaciones al paso de observadores opositores y realizar campaña después del límite.

La Alta Comisión Electoral Iraquí (IHEC por su sigla en inglés) señaló que investigará los reclamos formales de irregularidades durante las elecciones, pero dijo que las votaciones se efectuaron en gran parte sin problemas.

Jabbar Yawar, un alto miembro del partido KDP, negó las acusaciones de irregularidades electorales.

"Rechazamos esto. Si hubo violaciones, pueden enviar un reclamo formal", manifestó.