Actualizado 16/03/2018 08:47

La oposición mexicana quiere mantener a los negociadores TLCAN si gana las presidenciales en julio

Yeidckol Polevnsky
FLICKR

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Reuters/EP) 

   Yeidckol Polevnsky, líder del opositor Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en México ha asegurado este jueves que, si gana los comicios de julio, mantendría al equipo que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si las conversaciones se extienden hasta que asuma el nuevo gobierno.

   Polevnsky, presidenta y secretaria general del MORENA, del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también ha alabado al ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

   Canadá, Estados Unidos y México discuten desde agosto la modernización del acuerdo comercial que entró en vigencia en 1994 después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonarlo si no logra mejores condiciones para su país.

   "El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo", ha señalado Polevnsky en una entrevista con Reuters. "Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo", ha añadido.

   Dirigido por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responde a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker.

   Sin embargo, sería inusual que Guajardo, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), continúe en un nuevo gobierno que ha criticado la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

   Polevnsky ha descrito a Guajardo como una persona "valiosa" y ha añadido que la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de MORENA.

   "Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima", ha señalado. "También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa", ha añadido.