Publicado 09/12/2015 06:15

Oposición y oficialismo en Venezuela chocan por el control de la televisión parlamentaria

Asamblea Nacional de Venezuela
REUTERS


CARACAS, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Pocos días después de haberse medido en las urnas, la oposición y el oficialismo en Venezuela han vuelto a protagonizar un encontronazo, en este caso por el control del canal televisivo del Parlamento.

En las elecciones del domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desbarató la hegemonía que había mantenido el 'chavismo' en la Asamblea Nacional desde 1999 y logró los dos tercios de los escaños.

Por ello, tomará el control administrativo de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), un canal de unos 300 trabajadores que difunde la actividad legislativa y donde la oposición ha tenido muy poco espacio.

Pocas horas después de conocerse la victoria de la oposición, el diputado electo Henry Ramos Allup dijo a la prensa que la nueva mayoría del hemiciclo revisará el papel del canal, que catalogó como una "vergüenza" por su parcialidad política.

El presidente, Nicolás Maduro, ha declarado rápidamente su solidaridad con la cadena, cuya directiva ha denunciado un intento de despido masivo. "Ganaron los malos", ha agregado el presidente venezolano, en referencia al triunfo opositor del domingo.

Maduro también ha anunciado en la noche de este martes que aprobará un decreto para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la cadena que extenderá al menos hasta el 2017.

Junto a Maduro, el actual presidente de la Asamblea Nacional y poderoso líder oficialista, Diosdado Cabello, ha anunciado que en el Parlamento aprobarán este mes transferir la administración de la cadena de telvisión y emisora de radio a sus trabajadores.

Los trabajadores de ANTV, apoyados por el personal de varios medios públicos, incluyendo Venezolana de Televisión (VTV), han divulgado varios comunicados rechazando lo que consideraron una amenaza a la "libertad de expresión".

"Hemos recibido llamadas telefónicas a las oficinas en diversos horarios, en donde nos preguntan ¿quiénes están ahí? Somos sus nuevos jefes, vamos por ustedes", ha denunciado Merly Garaicoa, directora del canal.

La oposición no ha dicho directamente que pretenda cerrar la señal y ha negado querer adelantar un despido masivo. No obstante, sí denunció que la señal sólo sirve para hacer propaganda y que ha secuestrado la cobertura periodística de la Asamblea Nacional, pues es el único medio autorizado para transmitir desde el hemiciclo de sesiones.

"Utilizar el dinero del Estado, el dinero de todos los venezolanos para manejar medios de comunicación como aparatos propagandísticos de un partido político no solamente es inelegancia, eso es corrupción", sentenció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"ANTV va a cambiar", dijo Ramos Allup, prometiendo que no sólo ampliarán su cobertura para las diversas facciones políticas, sino que investigarán supuestos actos de corrupción en el canal y el parlamento.

"Queremos ver la nómina porque pasó de 2.000 personas cuando había congreso bicameral, y ahora tiene entre 8.000 y 10.000 siendo unicameral. Es una nómina secreta, de diputados con 40 personas a su servicio, no sabemos para qué. Eso se acabó porque tenemos que adecentar esa administración", sentenció.