Actualizado 21/03/2015 13:49

La oposición presenta moción de censura contra la primera ministra de Perú

Congreso de la República de Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La oposición de Perú ha presentado este viernes una moción de censura en el Congreso en contra de la primera ministra del país, Ana Jara, tras denunciar su "confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo". El documento, firmado por más de 36 congresistas, critica que no haya hecho lo suficiente para investigar un presunto caso de espionaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

   Esta reclamación llega poco después de que la primera ministra anunciase ante el pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la DINI, a raíz de la denuncia de acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresario y periodistas, tal y como informa el diario local 'El Comercio'.

   "Por no haber satisfecho las expectativas del Congreso durante su presentación el 19 de marzo y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI", añade el escrito presentado por los miembros de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, entre otros, que exigen su salida del Ejecutivo.

   "El presidente y sus ministros no están gobernando. Están gobernando las mafias y los que actúan bajo las sombras", ha denunciado el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), quien al igual que Mauricio Mulder --de Concertación Parlamentaria-- defiende la moción de censura "por la falta de credibilidad y las respuestas que se dan" por parte del gobierno.

CAMBIOS AL FRENTE DE LA DINI

   Durante una comparecencia ante el Congreso que duró cerca de siete horas, Ana Jara informó de la dimisión del director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki Sotomayor. Del mismo modo, anunció que serán relevados de sus cargos el director de Contrainteligencia, el coronel retirado de la Policía Mauro Castañeda, y el director de la DINI, Javier Briceño.

   La funcionaria peruana ha explicado que el relevo de los más altos cargos de la DINI es una medida "independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano".

   El Gobierno peruano decretó a principios de este mes el cierre temporal de la DINI para llevar a cabo una reorganización, tras las numerosas denuncias sobre espionaje a miembros del Ejecutivo y de la oposición.

   Este cierre temporal ya fue anunciado el pasado 9 de febrero por el presidente peruano, Ollanta Humala, como parte de los acuerdos alcanzados durante el diálogo nacional en el que participan varios partidos políticos para consensuar una agenda de Estado.