Actualizado 21/06/2009 02:29

Oposición de Republica Congo demanda nuevo organismo elector

Por Christian Tsoumou

BRAZZAVILLE (Reuters/EP) - La oposición de República del Congo exigió el sábado el reemplazo de la comisión electoral por un organismo independiente y dijo que la elección presidencial del próximo mes no debiera seguir adelante si no se cambiaba.

La oposición acusa a la Comisión Nacional Electoral de ser demasiado cercana al presidente, Denis Sassou-Nguesso, un ex gobernante militar que perdió una elección en 1992, tomó otra vez el poder en una guerra civil en 1997 y ganó una segunda vuelta electoral en el 2002 que los rivales calificaron de fraude.

Cuatro candidatos presidenciales opositores fueron vetados el viernes para los comicios de del 12 de julio en el país productor de petróleo de poco más de cuatro millones de habitantes, que se extiende desde la costa atlántica hasta los bosques de Africa central.

Al menos 10.000 personas se unieron el sábado a una manifestación opositora en la capital, Brazzaville.

"Queremos una comisión electoral realmente independiente, una que realice un adecuado registro de votantes y distribuya las papeletas a los votantes", dijo a la multitud Mathias Dzon, un ex ministro de Finanzas y el principal candidato de la oposición.