Actualizado 13/09/2017 20:07

La oposición venezolana aclara que no habrá diálogo con el Gobierno hasta que no se den las "condiciones"

Julio Borges
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, ha aclarado que la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participará en ningún diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se den las "condiciones" que ha venido planteando durante los últimos meses.

   Las dos partes supuestamente se habían citado este miércoles en República Dominicana para retomar unas conversaciones auspiciadas por el presidente anfitrión, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Así se lo transmitió el martes el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a su homólogo francés.

   "Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad", ha advertido Borges en Twitter, en alusión a los requisitos que ha planteado la principal coalición opositora.

   En este sentido, Borges ha reiterado que es necesario que el Gobierno plantee un calendario electoral "completo" que incluya elecciones presidenciales, que proceda a liberar a los "presos políticos" y que levante las inhabilitaciones dictadas contra funcionarios opositores.

   El presidente del Parlamento venezolano también ha pedido respeto para las competencias del órgano que preside, así como "atención inmediata a la crisis económica y social" y un "acompañamiento internacional" que garantice la legitimidad de todo el proceso.

    El aviso de Borges contrasta con la supuesta llegada a República Dominicana de varios representantes del chavismo, entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, al exministra de Exteriores Delcy Rodríguez. El propio Maduro también ha confirmado públicamente que aceptaba "esta nueva jornada de diálogo".