Actualizado 07/03/2016 18:37

La oposición venezolana y algunos expertos critican el legado de Chávez y Maduro

Hugo Chávez y Nicolás Maduro en 2010
DAVID MERCADO / REUTERS

   CARACAS, 7 Mar. (Notimérica) -

   Durante 10 días, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rendido homenaje en el tercer aniversario de su muerte a Hugo Chávez, algo que ha levantado críticas por parte de la oposición.

   En relación a la situación económica venezolana bajo ambos gobiernos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Allup, expresó que "los parásitos internacionales que vinieron para los funerales se irán como vinieron: con las manos vacías porque dólares no hay".

   A los actos acudieron algunos mandatarios iberoamericanos como Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, informa el diario 'El Colombiano'.

   Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández expuso en Facebook que Chávez es un hombre "que dejó la vida por un pueblo libre y un legado de unidad americana", a quien "lo recuerdan hoy quienes con él tuvieron por primera vez un plato de comida, una casa, un auto, un salario justo, educación, dignidad".

   Asimismo, el propio Maduro manifestó en televisión que han sido "tres años difíciles y aquí estamos. Aquí está el pueblo venezolano de pie, listo para nuevas batallas, listo para seguir luchando por la verdadera independencia y la verdadera dignidad, tres años de lealtad absoluta, tres años de amor, tres años de lucha y Venezuela seguirá la senda de la revolución bolivariana. ¡Qué viva el legado de Hugo Chávez!".

   Mientras que por parte de la oposición, Allup no ha sido el único que se ha manifestado. "No tenemos tiempo para disputas estériles con los que confunden política con necrofilia. ¡Lo nuestro es cambiar el presente para tener futuro!", criticó el jefe de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

   Además de políticos, algunos analistas han reaccionado a los 10 días de homenaje, lo que consideran como una estrategia de Maduro para desviar la atención de los graves problemas internos a los que tiene que hacer frente el país

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela, de la Universidad El Rosario, sostiene que "Maduro recibió el golpe de un modelo fracasado y para continuar el proyecto le falta carisma y el apoyo de los chavistas".

   También sobre la economía del país habló el sociólogo Fabián Sanabria. "Con la caída del precio del crudo Maduro está en la inmunda", explicó, además de criticar la falta de liderazgo del actual presidente.

   Para el experto en geopolítica, Juan David Escobar, "Venezuela se devolvió unos 40 años en el tiempo. El pueblo se acostumbró a que le den comida, así sea poquita, pero no quiere trabajar; la capacidad instalada de producción industrial se destruyó; los empresarios que se pudieron ir a tiempo ya vendieron y los que no alcanzaron a vender las empresas ya no invierten, porque se las pueden quitar de un momento a otro".