Actualizado 20/07/2016 05:01

La oposición venezolana asegura que se han verificado 400.000 firmas para el referéndum

Imagen del acta de verificación de firmas de primera fase
CARLOS OCÁRIZ / TWITTER

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha asegurado este martes que se han logrado verificar algo menos de 400.000 firmas en la primera fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, si bien el órgano electoral no ha confirmado estos datos.

El dirigente nacional del partido Primero Justicia y alcalde de Sucre, en el estado de Miranda, Carlos Ocáriz, ha publicado a través de su red social Twitter una imagen de lo que asegura es "el acta que confirma los resultados de la validación por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", en la que se puede ver que habrían recibido 407.622, de las cuales 243 habrían quedado descalificadas por estar duplicadas.

Según la imagen del acta, más del 98 por ciento de las rúbricas habrían sido validadas, un total de 399.412, por lo que superan --y duplican-- el número necesario de firmas validadas en la primera fase del proceso, que era la recogida de firmas del 1 por ciento de los casi 20 millones de censados en el país, unos 20.000 nombres.

Sin embargo, hasta el momento el CNE no ha publicado ningún documento sobre la validación de rúbricas, ni tampoco ha confirmado el número de firmas que han sido confirmadas.

Una vez que lo haga, el siguiente paso para la oposición será reunir algo más de 3,9 millones de rúbricas --el 20 por ciento de los censados-- en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el CNE tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

¿OCTUBRE O NOVIEMBRE?

Por su parte, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado que si el CNE cumple "todos los lapsos", el referéndum revocatorio podría celebrarse "el domingo 30 de octubre o el domingo 6 de noviembre".

"Falta sólo un paso para el revocatorio, el 20 por ciento, y el CNE tiene que poner la fecha cumpliendo con la constitución", ha afirmado, según declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal".

Asimismo, ha recordado que el órgano electoral "tiene lapsos, no términos" y que "no tiene por qué esperar hasta el último día para responder". "En la Unidad estamos debatiendo qué tenemos que hacer para que den la fecha", ha añadido, en referencia a la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora venezolana.

Por ello, ha continuado, se espera que en los próximos días se convoquen varias movilizaciones para exigir que se ponga fecha a la siguiente fase para activar el revocatorio.