Actualizado 28/12/2015 13:57

La oposición venezolana se enfrenta a diferencias internas

   CARACAS, 28 Dic. (Notimérica) -

   El próximo 5 de enero sucederá en Venezuela un nuevo acontecimiento histórico en la vida política del país. La oposición tomará posesión de la Asamblea Nacional tras 17 años de hegemonía chavista.

   No obstante, a pesar del triunfo de la alianza multicolor, declaraciones entre varios líderes de la unión dejan entrever las diferencias estratégicas existentes entre los moderados y los radicales.

   En una entrevista concedida por el gobernador de Miranda y dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, al semanario 'Tal Cual', el político criticó 'La Salida', las protestas antigobierno convocadas por el prisionero político Leopoldo López, el alcalde Antonio Ledezma y la conservadora María Corina Machado el pasado 2014.

"Yo no quiero llover sobre mojado, pero a 'La Salida' hay que incluirla en los grandes fracasos nacionales", sentenció Capriles.

   "Ahora hay una política que triunfó y hay que seguir fortaleciéndola. Aquí no hay espacio para 'La Salida' segunda parte si pretendes mantener la unidad", agregó el líder, antes de advertir que "a quien quiera eso le saldremos al frente con firmeza".

   Ante sus declaraciones, el padre de López, Leopoldo López Gil, respondió a Capriles a través de unos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

"Entre los fracasos nacionales le doy las gracias a que él es sólo el gobernador del estado que disminuyó nuestros votos y no un nuevo y valiente diputado", escribió López Gil.

   

   

   El intercambio de opiniones ha dado lugar al debate a través de las redes sociales, donde diversos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado al respecto.

   La mayoría de ellos, como es el caso del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, lo han hecho para calmar la situación y centrar el debate en lo importante.

"Ante los retos de lo urgente y lo importante deben dar un paso al costado las aspiraciones particulares y los proyectos grupales. Sin la Unidad será imposible vencer la crisis urgente de 2016", defendió Torrealba.

   Por su parte, la mujer del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, trasladó la situación al asunto de los presos políticos.

"Lo peor es hacer de la oposición una lavadora de trapos sucios. Si quieren pelear, háganlo por liberar a los presos políticos", declaró Mitzy, cuyo esposo se encuentra en arresto domiciliario en espera de juicio.

   

   

INCERTIDUMBRE ANTE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO.

   Además de estas diferencias, otra incógnita que queda por resolver es quién será el presidente del Parlamento.

   Por el momento, el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, se ha quedado sin apoyos aparte de sus 33 diputados, ya que es el partido que cuenta con un mayor número de representantes en la Asamblea.

    Entretanto, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, cuenta incluso con el apoyo del partido de López, Voluntar Popular, además del de Un Nuevo Tiempo, la tercera fuerza opositora en número de diputados y liderada por el preso político Manuel Rosales.