Actualizado 03/11/2016 21:02

La oposición venezolana envía a Maduro sus objetivos de cara al 11-N

    CARACAS, 3 Nov. (Notimérica) -

    La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este jueves de las metas que pretenden alcanzar en su encuentro con el Gobierno el 11 de noviembre, que será mediado por el Vaticano.

   A través del alcalde del municipio de Sucre, estado de Miranda, Carlos Ocariz, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que su principal objetivo es la solución electoral a la crisis en que está sumido el país, con vistas al primer trimestre de 2017.

   Esta solución electoral que ofrece la oposición tiene tres puntos clave: retomar el referéndum revocatorio al presidente Maduro o llegar a un acuerdo para adelantar las elecciones, la realización de unas elecciones parlamentarias a corto plazo y el cambio de integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Con respecto a este último punto, el objetivo de la oposición es nombrar dos nuevos integrantes del CNE "por mutuo acuerdo" ya que el 4 de diciembre vence el periodo constitucional de las rectoras Tania D'Amelio y Socorro Hernández, según informa 'El Nacional'.

   En segundo lugar, la oposición ha exigido la liberación de todos los presos políticos, la vuelta de los exiliados, mejorar las condiciones de aquellos detenidos que están enfermos y anular los procedimientos legales abiertos contra los líderes opositores.

   En tercer lugar, y como última gran solicitud, la MUD planteará al Gobierno el próximo 11 de noviembre la mejora de la institucionalización del país y una atención prioritaria de la crisis alimentaria y sanitaria.

   Con respecto a qué ocurrirá tras la reunión de la oposición con el Gobierno venezolano el 11 de noviembre, Ocariz ha declarado que "las declaraciones son imprescindibles. Le corresponde al gobierno demostrar más allá de las palabras con las acciones que sí quieren que la mesa tenga éxito". También ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que la Constitución sea respetada.