Publicado 10/05/2016 21:16

La oposición venezolana insta a marchar de forma "pacífica" hacia el Consejo Electoral

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, sp
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba ha instado a actuar de forma "pacífica" en la marcha convocada para este miércoles hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que cumpla los plazos del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Torrealba se ha mostrado convencido de que la MUD y sus seguidores marcharán de forma "pacífica y cívica", por lo que ha exigido a las autoridades venezolanas que respeten la manifestación opositora, según informa el diario local 'El Nacional'.

"Lo que queremos es una solución política y electoral construida con los votos del pueblo. Los irresponsables del Gobierno quieren un desenlace con la sangre del pueblo", ha alertado el líder de la coalición opositora.

El jefe de la MUD ha afirmado además que "el Gobierno está en una operación: perder o perder". "¿Qué le toca? escoger la pérdida menor: una elección; porque va a haber un cambio. Eso no lo aguanta nadie", ha espetado.

La oposición venezolana ha convocado para este miércoles a las 9.00 (hora local) una marcha hacia todas las sedes del CNE, aunque la principal tendrá lugar en Caracas y partirá de la estación de metro de Bello Monte.

Con ello pretende aumentar la presión sobre el CNE porque si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará hasta 2019.

La coalición opositora inició el 27 de abril la campaña de recogida de firmas para activar la consulta popular contra Maduro. En apenas unos días logró recabar más de un millón --frente a las 200.000 necesarias--, que ahora están siendo revisadas por el CNE para ratificar su validez.

La MUD denuncia que el CNE ya ha tenido tiempo de sobra para verificar las firmas. Su presidenta, Tibisay Lucena, ha explicado que se están tomando el proceso de revisión "con mucha tranquilidad" y que podría estar completado este martes.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.