Publicado 10/04/2015 18:29

La oposición venezolana pide a la comunidad internacional gestos contra Maduro


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha alertado de la "profunda crisis política" que sufre el país y ha pedido a la comunidad internacional que, coincidiendo con la Cumbre de las Américas, ponga fin a la "pasividad" y adquiera un "papel más activo".

El bloque opositor ha advertido en un comunicado del carácter histórico de la cumbre, a la que por primera vez asiste un presidente cubano, y ha aprovechado para recordar la profunda "crisis política, económica y social" que atraviesa Venezuela.

La MUD ha denunciado el "modelo fracasado" que lidera Nicolás Maduro, que ha sumido al país en "oscuros tiempos de concentración y personalización de poder, de menosprecio de las disposiciones constitucionales, de irrespeto al Estado de Derecho y violación de los Derechos Humanos".

El actual Gobierno venezolano, ha añadido, "en lugar de colaborar a que haya un clima de paz y sosiego" continúa con "manifestaciones de abuso de poder", como son la "persecución de dirigentes de la oposición" y el hostigamiento de medios de comunicación.

"En esta alianza unitaria somos gente de diálogo y creemos en ese mecanismo para la solución de las diferencias y en el voto del pueblo en elecciones libres y limpias para dirimir el ejercicio del poder", han defendido.

TOMAR MEDIDAS

La MUD ha recordado en su nota a los líderes y organismos internacionales que "han alzado su voz de preocupación" para alertar de la situación que atraviesa Venezuela, donde debería instalarse una "verdadera democracia".

La coalición ha sugerido la necesidad de apartar la "pasividad" frente a los "excesos y arbitrariedades" del Gobierno de Maduro. En este sentido, considera que "ha llegado el momento de que se haga una serena reflexión sobre los acontecimientos políticos en Venezuela inspirada en los valores, principios y prácticas contenidas en los instrumentos hemisféricos para el resguardo y preservación de las libertades democráticas".

En este contexto, la MUD confía en que la comunidad internacional "preste mayor atención a los desarrollos políticos en el país" y "juegue un papel más activo en defensa de la democracia".