Publicado 12/06/2016 12:09

La oposición venezolana promete intensificar las protestas, si se retrasa el revocatorio

Jesús 'Chúo' Torrealba
MARCO BELLO / REUTERS

   CARACAS, 12 Jun. (Notimérica) -

   La oposición venezolana ha advertido este sábado que intensificará las protestas en el caso de que el Centro Electoral Nacional (CNE) vuelva a retrasar el referéndum revocatorio contra el actual presidente, Nicolás Maduro.

   Según ha señalado el secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, las manifestaciones sociales se incrementarán si el Poder Electoral continúa "extendiendo" los lapsos para activar el proceso revocatorio.

   "Si siguen en esa dinámica, por un lado extendiendo los lapsos en forma irresponsable y por otro lado, provocando al pueblo con estrategias discriminatorias como los llamados CLAP, entonces están intensificando la posibilidad del estallido social", ha señalado el secretario en una rueda de prensa.

   Tal y como ha destacado el CNE, el proceso de conteo de firmas se podría prolongar hasta el próximo 27 de julio, y los registros deberán ser confirmados por cada uno de los firmantes a través de la huella dactilar.

   Torrealba ha afirmado que durante la jornada del sábado se produjeron varias manifestaciones en la capital venezolana por la falta de alimentos, un hecho que podría ir en aumento en las próximas semanas.

   "Este tema es de tratar de prolongar los lapsos de manera caprichosa, mientras que por otro lado más bien le echan gasolina al fuego de la protesta social", ha destacado el venezolano.

EXCLUSIÓN DE VOTOS

   El líder opositor Henrique Capriles y Lilian Tintori, activista y esposa de Leopoldo López, han denunciado este sábado que sus firmas han sido excluidas del conteo realizado por el (CNE), adjuntando documentos gráficos del suceso.

   Según ha señalado el CNE no serán contabilizadas las firmas de los menores de edad, aquellos que no tengan nacionalidad venezolana, o los que aparezcan en el registro como fallecidos. No obstante, el Poder Electoral ya habría dejado fuera del conteo a cerca de 600.000 firmantes.

   Unos 600 opositores han denunciado que sus firmas no se han tenido en cuenta, entre ellos, los políticos José Guerra y Delsa Solorzano.