MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha advertido este miércoles de que la oposición no tiene fijada ninguna fecha para reunirse con el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis que vive el país, sino que el encuentro dependerá de si el Ejecutivo de Nicolás Maduro cumple con lo acordado.

En rueda de prensa, Torrealba ha explicado que algunas de las propuestas que les fueron presentadas el día anterior, en el marco de la reunión que la coalición opositora mantuvo con los mediadores del diálogo, tienen coincidencias con sus planteamientos, especialmente sobre cuestiones electorales y sobre la liberación de presos políticos.

Asimismo, ha precisado su acuerdo con el calendario electoral. "Con todos esos aspectos estamos de acuerdo, estamos de acuerdo con la institucionalización y reactivación de este esfuerzo de construcción de un acuerdo", ha añadido, antes de apuntar: "Pero si hay algo que reactivar significa que eso está desactivado".

"¿Por qué está desactivado el diálogo? Por el incumplimiento del Gobierno, ese es el fondo del problema", ha insistido, antes de recordar que el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, "no ha muerto" sino que "ha sufrido un intento de asesinato por parte de la cúpula corrupta".

Los ministros de Exteriores de nueve países latinoamericanos han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que piden a ambas partes que mantengan el diálogo y cumplan los compromisos asumidos en él.

"Reiteramos nuestro llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición", han dicho los cancilleres de Perú, Chile, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala y Argentina.

Han destacado asimismo "la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos", al considerar que "son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias".

Además, han aprovechado para valorar los "esfuerzos" de mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y "la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes".

"Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro", han dicho los nueve ministros.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de negociaciones para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Semanas después alcanzaron un acuerdo que ambas partes se acusan de incumplir, lo que amenaza la continuidad de las conversaciones.

Más noticias