Publicado 28/02/2015 16:49

El opositor Boris Nemtsov reconoció en una entrevista que temía "un poco" a Putin

Matan a tiros al opositor ruso Boris Nemtsov
REUTERS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov, asesinado este viernes en Moscú, reconoció en una entrevista reciente que "temía" al presidente ruso, Vladimir Putin, por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano, contra el que había convocado una manifestación para este domingo.

Nemtsov, de 55 años, explicó en una entrevista publicada hace unas semanas en el portal web ruso 'Sobesednik' que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición a Putin, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

"¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!", le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, el opositor respondió que "un poco". "No tanto como mi madre", afirmó. "Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy", subrayó.

Nemtsov ha muerto este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces cuando paseaba con una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú. Putin ha condenado su asesinato y ha reconocido que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo.

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

La última publicación en el blog de Nemtsov, muy activo en Internet, hacía un llamamiento a la participación en una protesta el domingo, la Marcha de Primavera, que recorrería las calles del barrio moscovita de Maryino contra la postura del Kremlin ante el conflicto ucraniano.

"Si apoyas parar la guerra de Rusia con Ucrania, si apoyas parar la agresión de Putin, ven a la Marcha de Primavera el 1 de marzo en Maryino", escribió el opositor en Twitter. En su blog defendía lemas como "Putin es la guerra, Putin es la crisis, Despierta, país"

SU PAPEL COMO OPOSITOR

Durante su etapa como gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, durante los años 90, Nemtsov se ganó la fama de defensor de las reformas económicas. Posteriormente llegó a viceprimer ministro en el Gobierno de Boris Yeltsin, siendo considerado durante tiempo su posible sucesor.

Sin embargo, este cargo nunca llegó, y Nemtsov pasó a convertirse en una de las principales voces de la oposición rusa. El político denunció en numerosas ocasiones la existencia de corrupción, censura en los medios de comunicación y en las protestas.