Actualizado 23/07/2009 03:20

Opositor de Chávez insta OEA a actuar en Venezuela como Honduras

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters/EP) - Un líder de la oposición venezolana pidió el miércoles a la OEA que inspeccione de cerca las violaciones a la democracia por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, del mismo modo como lo está haciendo en Honduras.

La OEA, un cuerpo diplomático continental con limitados poderes conformado por 34 países, expulsó a Honduras este mes luego que el Gobierno de facto que asumió con un golpe de Estado el 28 de junio se negara a restituir al derrocado mandatario Manuel Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exige que Zelaya, quien cuenta con el respaldo de Chávez, asuma nuevamente el poder.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien sostiene que Chávez ilegalmente le quitó poderes y fondos presupuestarios para debilitarlo luego de que fue elegido en noviembre para encabezar la alcaldía de la capital, acusó al líder venezolano de estar ejecutando un "golpe de Estado a cámara lenta".

"La OEA (...) ha dado una respuesta en el caso de Honduras porque, según argumentos de quienes han hecho uso de derecho de palabra, en Honduras se rompió el hilo constitucional. Pues bien, ese hilo está roto desde hace mucho tiempo en Venezuela", explicó Ledezma a una conferencia de prensa en Miami.

"También nosotros estamos invocando la participación de la OEA en Venezuela", agregó.

Ledezma dijo que se reunió separadamente el martes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el alto funcionario de la Casa Blanca Dan Restrepo en Washington, para denunciar lo que calificó como reiteradas violaciones por parte de Chávez a la Constitución de Venezuela y a la Carta Democrática Interamericana.

Además acusó a Chávez, elegido por primera vez en 1999 por votantes hastiados de la corrupción bajo partidos tradicionales que gobernaron a la nación petrolera por décadas, de estar "liquidando progresivamente la democracia venezolana".

Además citó el supuesto uso de parte del Gobierno de Chávez de los recursos petroleros del país para consolidar su proyecto socialista y lo acusó de politizar el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, así como también de perseguir a sus adversarios, violando la Constitución.

Críticos de Chávez dicen que mientras legitima su mandato a través de frecuentes elecciones, ha estado debilitando la democracia al eliminar las revisiones y balances a su poder personal, ha acosado a opositores y ha quebrantado la libertad de prensa.

"Necesitamos que la comunidad internacional por lo menos esté persuadida de que allá hay un presidente que usa le democracia, no para desarrollarla, no para ampliara (...) sino para destruir la democracia", puntualizó Ledezma.

Tras ser elegido como alcalde de Caracas, a Ledezma le fueron quitadas operaciones que administraba esa dependencia y legisladores partidarios de Chávez permitieron el nombramiento de un aliado para supervisar gran parte de la capital, quitando al opositor el control de la policía, hospitales y colegios.

Chávez, quien ha forjado una alianza con presidentes latinoamericanos de izquierda para desafiar la influencia estadounidense en la región, desestima a sus opositores por considerar que representan a élites ricas que culpa de la difícil situación de los pobres en Venezuela.

El Congreso y la Corte Suprema de Honduras ordenaron a la Fuerza Armada la remoción de Zelaya por violar la Constitución al buscar cambiar el límite del mandato presidencial, siguiendo el ejemplo de Chávez.

Críticos de Zelaya sostienen que el gobernante se había aliado muy estrechamente con Chávez.

Insulza, quien viajó brevemente a Honduras tras el golpe de Estado para demandar que el Gobierno de facto restaurara a Zelaya, dijo después de la reunión el martes con Ledezma que la OEA no es un "suprapoder" que pueda intervenir en los países.

Además instó al Gobierno de Chávez y a sus opositores a abrirse al diálogo para disminuir el nivel de confrontación política.