Actualizado 12/03/2012 07:44

La opositora ARENA gana las elecciones legislativas en El Salvador


SAN SALVADOR, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha ganado las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en El Salvador, aunque el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asegura que se ha producido un empate entre ambos partidos políticos.

Según los primeros resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 68,37 por ciento del escrutinio completado en las Juntas Receptoras de Voto (JRV), ARENA ha conseguido el 40,13 por ciento de los votos, que se traducen en 33 diputados, frente al 36,87 por ciento del FMLN, que corresponde a 31 diputados.

A la luz de estos resultados, el líder de ARENA y ex presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, ha proclamado la victoria de la formación de derecha en estos comicios. "A aquellos que pensaron que el partido estaba muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando", ha dicho ante decenas de simpatizantes.

No obstante, el secretario general del FMLN, Medardo González, ha advertido de que, según el recuento de votos que está llevando a cabo la formación de izquierda, los resultados electorales arrojan un empate técnico entre ambos partidos políticos.

"Nosotros no queremos dejar por sentada la postura que ARENA está celebrando, porque la lectura de las actas (electorales) es muy diferente a lo que ellos festejan", ha dicho González en una rueda de prensa, según informa el diario 'La Prensa Gráfica'.

Por su parte, la Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA), una escisión de ARENA creada en 2009, ha conseguido el 9,39 por ciento de los votos, lo que equivale a 11 diputados. De confirmarse esta tendencia, el GANA se convertiría en la clave de esta legislatura, ya que tanto ARENA como FMLN tendrían que recabar su apoyo para sumar la mayoría simple de 42 diputados.

En cuanto a las otras formaciones, la Concertación Nacional (CN) habría conseguido seis diputados y Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES) uno cada uno, mientras que los demás se habrían quedado sin representación parlamentaria.

Los salvadoreños han acudido este domingo a las urnas para elegir a los políticos que ocuparán los 84 escaños del Parlamento y las 262 alcaldías de todo el país en una jornada electoral que ha transcurrido sin incidentes, salvo en dos municipios, donde será necesario repetir la votación.