Actualizado 12/08/2016 12:48

Opositores cubanos: Fariñas sufre decaimiento y Pérez Morera está hospitalizado en estado grave

Fariñas
Reuters

   LA HABANA, 12 Ago. (Notimérica) -

   El líder del opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para que el Gobierno de Raúl Castro ponga fin a la persecución contra los disidentes, se encontraba este jueves en estado de "somnolencia y decaimiento".

   El estado de salud de Fariñas cada vez es más delicado, hasta el punto de que ya ha sido hospitalizado en dos ocasiones para ser rehidratado e incluso el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) le pidió a él y al resto de opositores en huelga que finalizaran la misma por el riesgo que corren de poner en peligro sus vidas.

   De hecho, Carlos Amel Oliva, uno de los líderes del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), abandonó la protesta este jueves y ya ha comenzado a ingerir alimentos, decisión a la que se sumaron otros siete opositores.

   Por su parte, Rolando Yusef Pérez Morera, Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), se encuentra hospitalizado en grave estado en el hospital de la prisión de Guanajay tras 23 días de huelga de hambre.

   Su madre, Nancy Morera, contó al portal web 'Cubanet' que Yusef comenzó la huelga el 18 de julio para exigir al Gobierno su inmediata liberación y la de todos los presos políticos, el cese de la represión contra todos los activistas de Derechos Humanos y el respeto hacia los mismos.

   "Él está muy mal, ha perdido como 30 libras de peso, tiene mucho mareo y no puede sostenerse de pie", indicó. A pesar del riesgo que asume el opositor, Morera aseguró que su hijo "se mantiene firme" y que "va a seguir aunque le cueste la vida".