Actualizado 02/01/2015 00:28

Opositores venezolanos recuerdan a los "presos políticos" en el día de Año Nuevo

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 1 Ene. (Notimex/Notimérica) -

Los opositores venezolanos han celebrado la llegada del año nuevo sin olvidarse de los que siguen detenidos por ser contrarios al gobierno, tal y como aseguró este jueves el concejal del conurbano municipio de Chacao, Máximo Sánchez.

"Nosotros celebramos, pero también hemos venido dando una pelea en favor de los presos políticos, todos los partidos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estamos en esa lucha", explicó Sánchez.

Precisó que dentro de la oposición se busca que "los venezolanos se reencuentren, tengan espacios de libertad y no volvamos a tener presos políticos", como sucede actualmente bajo el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las celebraciones de Año Nuevo en Chacao debían tener lugar en la Plaza Altamira, pero un grupo de estudiantes decidió encadenarse en ese lugar hace varios días y obligó a la municipalidad a trasladar las celebraciones a la Plaza Bolívar, de la misma localidad.

Finalmente, los opositores celebraron la llegada del Año Nuevo en la Plaza Bolívar, pero recordando a los "presos políticos", que el gobierno niega que sean detenidos de conciencia, como el ex alcalde de este municipio y líder opositor, Leopoldo López.

Sánchez criticó que en días pasados el oficialismo utilizara su mayoría simple en el parlamento para elegir unos poderes públicos "a su medida", aunque advirtió que el gobierno se verá obligado este año a conceder libertades o la situación empeorará.

"Ojalá que por la vía de la meditación se diseñen políticas por parte del gobierno que den más libertad para los venezolanos, de lo contrario, las condiciones económicas, sociales y políticas obligarán al gobierno a que tenga que virar hacia la libertad", dijo.

El concejal añadió que "a Venezuela lo que le hace falta es más libertad y el gobierno no ha entendido eso", razón por lo que habría decidido elegir poderes públicos que le son favorables, como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al elegir un poder electoral favorable, advirtió Sánchez, el gobierno busca desanimar a los votantes opositores, por lo que el reto de la MUD será activar a su electorado ante las cruciales elecciones legislativas pautadas para fines de año.

"El mensaje que está dando el gobierno es que definitivamente no quiere que todos los venezolanos participemos y esa es la lucha que tenemos que dar dentro de la unidad, lograr que frente a cualquier dificultad los venezolanos salgamos a votar", aseveró Sánchez.