Actualizado 20/09/2011 19:15

O.Próximo.- Chávez afirma que la ONU está en "crisis" por permitir el sabotaje a las aspiraciones palestinas

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE VENEZUELA


CARACAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado la "crisis" que actualmente se vive en el seno de las Naciones Unidos al permitir hechos como el "saboteo" que estaría promoviendo la Casa Blanca, en complicidad con Israel, para impedir que se reconozca a Palestina como un Estado.

Chávez ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para ratificar su apoyo al reconocimiento del Estado palestino durante la Asamblea General del organismo y a la que no podrá asistir por el tratamiento de quimioterapia al que se está sometiendo en Cuba.

El mandatario socialista no ha querido que su ausencia reste importancia a la posición de Venezuela frente a este delicado asunto y por eso ha ratificado públicamente su condena a las pretensiones de Israel y Estados Unidos de poner freno a las aspiraciones palestinas.

"Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas", ha señalado Chávez en la misiva. "El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello", ha asegurado.

Chávez, con el apoyo de los países miembros de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por Venezuela y Cuba, ha deplorado "que tan justa aspiración pueda ser bloqueada" por Estados Unidos a través del Consejo de Seguridad.

Para el presidente de izquierda, resulta "increíble" que Israel, país que "debe sus existencia a una resolución" de la ONU, "pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan" de la Asamblea General, como las que se han tomado en torno a la situación en Oriente Próximo.

Así, ha criticado la "doble moral" de Washington que "viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista".

ISRAELIES, "VERDUGOS" DE LOS PALESTINOS

"Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia (el holocausto judío), se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino", ha lamentado el gobernante venezolano en su carta.

"Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina", ha denunciado.

Chávez, que ha sido tildado por sus detractores de ser un antisemita, ha dejado claro que "una cosa es rechazar al antisemitismo y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino", pues considera que "desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo".

Según su perspectiva, lo que ocurre en Oriente Próximo "no es un conflicto religioso" sino más bien "un conflicto político, de cuño colonial e imperialista" en el que "se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina".

Chávez cree que "la seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus 'enclaves' de la ribera occidental del Jordán (Cisjordania) y en la franja de Gaza", sino también debe incluir "la compensación y consiguiente vuelta a la patria del 50 por ciento de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194".

"Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!", expresa el mandatario socialista al concluir su carta a Ban Ki Moon.