Actualizado 25/12/2010 15:26

O.Próximo.- Ecuador se suma a la ola latinoamericana de reconocimiento al Estado palestino


QUITO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano reconoce desde este viernes a Palestina como Estado independiente y soberano y se suma, de esta forma, a las declaraciones en este sentido realizadas en las últimas semanas por Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este reconocimiento el viernes, según informó en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El reconocimiento contempla un Estado palestino con las fronteras de 1967 y se hizo efectivo simbólicamente con la entrega de una nota oficial de Correa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Según la nota de la Cancillería, Oriente Próximo sufre una situación "que contrasta con la posición humanista y pacifista que establece la Constitución de Ecuador". "Este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente", añade el texto.

Quito recuerda que el reconocimiento "ya ha sido legitimado" a través de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz acordado en la Cumbre de Beirut del año 2002.