Actualizado 31/05/2010 22:42

O.Próximo.- El Gobierno brasileño expresa su "consternación" por el ataque contra la flotilla


SAO PAULO, 31 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño manifestó este lunes su "impacto y consternación" por el ataque de la Marina israelí contra una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que se ha saldado con al menos nueve muertos, y adelantó que convocará al embajador israelí en Brasilia para expresar su "indignación" por lo ocurrido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que el máximo representante de Israel será convocado y que el Gobierno también expresará su preocupación respecto a la cineasta brasileña Iara Lee, quien habría estado viajando en la flotilla atacada.

"Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo el Ministerio en un comunicado.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitario", señala la nota.

Por otro lado, el Ministerio brasileño exigió una vez más el fin del embargo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, que limita la entrada de alimentos, medicamentos y otros productos al territorio palestino.