Actualizado 20/11/2009 14:41

O.Próximo.- Lula abordará con Abbas cómo impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos

El mandatario brasileño aspira a mediar en la región, como prueba la visita que hará a la misma el próximo mes de marzo


BRASILIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordará este viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, cómo relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace meses y cuya viabilidad ha sido puesta en duda por la reciente renuncia de Abbas a renovar su mandato al frente del Gobierno palestino.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, aseguró días antes de la visita de Abbas que el Ejecutivo de Brasilia intentará convencer a Abbas de que se presente a las elecciones presidenciales, previstas en principio para el 14 de enero, pero que han sido postergadas tras la decisión de Abbas de no buscar su reelección, frustrado con la falta de avances en el diálogo con los israelíes.

La visita de Abbas se produce dos días después de que el Ejecutivo israelí aprobara la construcción de otras 900 viviendas en el asentamiento de Gilo, ubicada en Jerusalén Este, uno de los principales escollos entre las partes para avanzar en las negociaciones y una decisión que ha sido criticada desde el Gobierno brasileño al considerar que viola las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y contraria a los compromisos asumidos por Israel en virtud de la 'Hoja de Ruta' pactada para impusar la paz en la región.

BRASIL QUIERE CONSOLIDARSE COMO MEDIADOR

En un momento en el que Brasil se prepara para asumir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo año, el Gobierno brasileño parece dispuesto a intentar mediar para rebajar la tensión en Oriente Próximo, como prueba el hecho de que visitará la región el próximo mes de marzo. Brasil tratará de rebajar tensiones tanto entre palestinos e israelíes como entre Israel e Irán.

Después de que el presidente israelí, Simon Peres, se reuniera la semana pasada con las autoridades brasileñas, Lula hará lo propio con Abbas y, la semana que viene, se espera que reciba al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Creemos que es mucho más importante mantener un diálogo con Irán que decir simplemente 'no', dejándoles estigmatizados y asilados (...) Obama ha dicho que el diálogo entre Irán y Brasil es importante", explicó la semana pasada el principal asesor de Lula en materia de Política Exterior, Marco Aurelio Garcia.

En el caso del programa atómico iraní, cuyas posibles aplicaciones militares para construir una bomba atómica preocupan a la comunidad internacional, el Gobierno de Lula se ha mostrado favorable a reconocer el derecho de Irán de utilizar la energía atómica para usos pacíficos, aunque también le ha dejado claro a Ahmadineyad que no debe hablar de atacar a Israel ni negar el Holocausto cuando visite la próxima semana Brasil, según el asesor de Lula.

SEGUNDA VISITA DE ABBAS

Abbas, que realiza su segunda visita a Brasil tras asistir en 2005 a la I Cumbre América del Sur-Países Árabes, se entrevistará este viernes con Lula en la ciudad brasileña de Salvador, en el estado de Bahía, donde anoche fue homenajeado por Lula con una cena en su honor, informó el diario brasileño 'Fohla'.

Según adelantó el rotativo, Lula y Abbas abordarán además del proceso de paz en la región, el estado de las relaciones bilaterales y, en este sentido, acordarán reforzar sus relaciones diplomáticas con la firma prevista de un Protocolo de Intenciones sobre Cooperación Técnica entre los Ministerios de Exteriores de ambos países.