Actualizado 22/03/2010 17:48

O.Próximo.- Lula defiende el papel de Brasil en el proceso de paz en Oriente Próximo


BRASILIA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió una vez más este lunes la participación de su país en el proceso de paz de Oriente Próximo, en el que las Naciones Unidas no han logrado hasta el momento tener negociaciones exitosas.

"En la medida en que la ONU no cumpla ese papel, existe un vacío, o sea, todo el mundo habla sobre la crisis de Oriente Próximo, pero nadie resuelve. Brasil está tratando de dar su contribución", dijo Lula en su programa de radio semanal "Desayuno con el Presidente".

El mandatario rebatió las críticas respecto a que el Gobierno brasileño se estaría involucrando en el proceso sin haber sido invitado. "No es que Brasil quiera entrometerse en la discusión", justificó, agregando que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina y Jordania "quieren" la contribución del país para favorecer el diálogo.

"Brasil sólo puede involucrarse en la crisis de Oriente Próximo si Brasil fuera invitado. Y Brasil fue invitado por Israel, fue invitado por Jordania, fue invitado por Palestina, para tratar de contribuir", aclaró.

Lula declaró que su viaje de la semana pasada a Oriente Próximo también tuvo como objetivo estrechar relaciones comerciales con los países visitados y negociar un tratado con la Autoridad Nacional Palestina y Jordania sobre la base del acuerdo estratégico entre el Mercosur e Israel.

"No fuimos a Oriente Próximo a discutir sólo el problema de la paz (...) Fuimos a discutir la relación Brasil-Oriente Próximo, Brasil-Israel, Brasil-Palestina, Brasil-Jordania", explicó. "Nos interesa aumentar el comercio entre Oriente Próximo y Brasil, Oriente Próximo y el Mercosur", añadió Lula.