Actualizado 24/01/2011 20:52

O.Próximo.- Perú se suma a los países latinoamericanos que reconocen a Palestina como un Estado independiente


LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú reconoce desde este lunes a Palestina como un Estado "independiente y soberano" y se suma de esta manera a la ola de países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Chile, que en los últimos meses han asumido esta misma posición.

El anuncio lo ha hecho el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y posteriormente explicado oficialmente en un comunicado de la Cancillería en el que aclara que esta decisión está "en concordancia" con el "derecho a la libre determinación de los pueblos".

"No hubo ninguna presión de ningún lado, ni a favor ni en contra. Hemos actuado con libertad e independencia", ha asegurado García Belaúnde en declaraciones a la emisora local RPP, tras su intervención en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA).

En el comunicado, la Cancillería recuerda que "durante más de seis décadas, Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas".

Pero además "reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo", al tiempo que hizo un llamamiento a los demás países a asumir esta misma postura.

Finalmente, Perú pide retomar "de inmediato" el proceso de paz entre Israel y Palestina "sobre la base del pleno cumplimiento" de lo estipulado en los acuerdos previos y, en especial, en la Hoja de la Ruta, en el marco del derecho internacional y de las resoluciones emitidas por la ONU.

Perú se suma de esta manera a los reconocimientos de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica. Se espera que próximamente Uruguay y Paraguay hagan los pronunciamientos oficiales al respecto.