Actualizado 23/11/2009 20:22

O.Próximo.- Presidenta argentina defiende la creación del Estado palestino para eliminar la coartada del fundamentalismo

Abbas advierte de que "no hay paz con ocupación y con asentamientos"


BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió este lunes la creación del futuro Estado palestino como vía para eliminar la "excusa" o "coartada" que sirve al fundamentalismo para perpetrar atentados "horribles" como el que sufrió en Buenos Aires la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 en el que perecieron 85 personas y otras 200 quedaron heridas.

"Defendemos la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y tenga sus fronteras y pueda convivir con el pueblo y le Estado de Israel dentro de sus fronteras", subrayó la mandataria argentina tras reunirse este lunes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de visita en Argentina.

El mandatario palestino reclamó por su parte "el fin a las políticas de extensión del Gobierno de Israel" sobre los territorios palestinos tras aprobar la semana pasada el Ejecutivo de Tel Aviv la construcción de otras 900 viviendas en un asentamiento de colonos judíos en Jerusalén Este. "No hay paz con ocupación y con asentamientos", subrayó Abbas en rueda de prensa conjunta, informó la agencia Télam.

Cristina Fernández defendió la creación del Estado palestino por la necesidad, dijo, de que "Palestina no sea más una excusa o una coartada para ningún fundamentalista en el mundo que se escuda en esto para perpetrar hechos horribles como los perpetrados en nuestro país", en referencia al atentado perpetrado en la capital argentina en 1994.

La mandataria argentina defendió que el camino para sellar la paz en la región "no puede ser otro más que el respeto al Derecho Internacional y las normas emanadas por las Naciones Unidas", que defienden la ocupación territorios palestinos a través de la expansión de asentamientos calificados de ilegales.

Fernández de Kirchner instó tanto a Abbas como al presidente israelí, Simon Peres, con el que se entrevistó la semana pasada durante la visita del mandatario israelí a Argentina, a respetar la Hoja de Ruta para que palestinos e israelíes puedan firmar la paz en la región.

"Es necesario retornar a esa Hoja de Ruta, al derecho internacional para construir una demanda de carácter internacional que es la existencia del Estado Palestino y su convivencia con el Estado de Israel", reclamó la mandataria.

FERNÁNDEZ APELA A LA RESPONSABILIDAD DE EEUU EN EL PROCESO

La presidenta argentina instó al Gobierno estadounidense a "hacer un esfuerzo muy grande por su responsabilidad de liderazgo mundial en retomar esas negociaciones", al tiempo que trasladó el "compromiso" de Argentina a la hora de "hacer todos los esfuerzos para lograr construir esa paz que se merecen ustedes y nos merecemos todos como ciudadanos universales".

Abbas tiene previsto visitar este martes el Congreso argentino y posteriormente tiene previsto participar en un almuerzo en el Centro Islámico, antes de poner punto y final a su visita de Estado al país iberoamericano.