Actualizado 23/11/2009 18:26

O.Próximo.-El presidente costarricense inicia una gira por Oriente Próximo antes de participar en Cumbre Iberoamericana

Tras la Cumbre recogerá el título de Doctor Honoris Causa que le otorgará la Universidad de Salamanca el 2 de diciembre


SAN JOSÉ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente costarricense, Oscar Arias, emprendió este domingo una gira por Oriente Próximo que le llevará a visitar Turquía, Israel y los territorios palestinos antes de poner rumbo a Portugal para participar entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en la XIX Cumbre Iberoamericana que acoge esos días Estoril.

Arias tratará de "identificar oportunidades comerciales" y "de cooperación" con los países que visitará y, asimismo, impulsará "la promoción de inversiones y el intercambio académico y cultural" entre Costa Rica y los países incluidos en su gira, informó el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado.

El mandatario llegará este lunes a Estambul y tiene previsto reunirse con el presidente turco, Abdullah Gül, así como con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el miércoles 24 de noviembre en Ankara.

El presidente costarricense se desplazará el 26 de noviembre a Tel Aviv para "intensificar los tradicionales e históricos lazos de amistad" que únen a Costa Rica e Israel. Ese mismo día, Arias se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el viernes 27 de noviembre lo hará con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Asimismo, mantendrá otra reunión con el presidente del país, Shimon Peres, el domingo 30 de noviembre, cuando visitará también el museo del Holocausto Yad Vashem y después de visitar los territorios palestinos.

En este sentido, Arias se convertirá en el primer presidente de Costa Rica que visita los territorios palestinos el próximo 28 de noviembre, cuando visitará Belén. Costa Rica estableció lazos diplomáticos con los territorios palestinos en febrero de 2008.

En Belén se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y posteriormente con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, antes de visitar la Iglesia de la Natividad, con el objetivo de analizar "las posibilidades de la cooperación bilateral".

Tras participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Estoril (Portugal), el presidente costarricense se desplazará a España para asistir a la ceremonia en la que será investido Doctor Honoris Causa por la Univerdad de Salamanca el próximo 2 de diciembre.