Actualizado 01/06/2013 13:26

OPS y España fortalecen cooperación y trabajo conjunto para mejorar los sistemas de salud en América Latina

OPS
FACEBOOK


WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el gobierno de España han firmado un memorándum de entendimiento por 5,7 millones de dólares que refuerza las relaciones con este país y amplia la cooperación en salud para la región de las Américas.

"La firma de este acuerdo representa la profundización de nuestra relación con España, y la posibilidad de fortalecer la cobertura y el acceso a servicios de salud de los más vulnerables de nuestra región, así como de reducir la mortalidad materna, que es uno de los Objetivos del Milenio y una deuda que aún tenemos pendiente con nuestra gente", destacó la Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, quien agradeció al Gobierno español su apoyo al trabajo de la organización en la región por varias décadas.

El Secretario General de la Cooperación para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, enfatizó que la salud y América Latina son prioridades para España. "La relación con la OPS es estratégica y a largo plazo", subrayó Robes. Añadió que la "OPS es un organismo privilegiado de la cooperación multilateral de la Cooperación Española en salud en América Latina".

Los recursos se destinarán al fortalecimiento integral de los sistemas de salud, en particular en los temas de la organización de servicios, recursos humanos, tecnologías y medicamentos, y calidad asistencial, para asegurar la extensión de cobertura sin riesgo de empobrecimiento.

También se enfocarán en el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y neonatal en América Latina. Además, apoyarán mejoras en la gestión del agua y saneamiento para disminuir la carga de enfermedades asociadas con la falta de acceso a estos servicios, así como respaldarán las actividades de investigación y gestión del conocimiento.

España colabora con el trabajo de la OPS/OMS en las Américas desde hace más de 30 años. Esta colaboración se fortaleció en 2007 al crearse el Fondo España-OPS para cooperar en proyectos y actividades acordados en conjunto.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.