Actualizado 29/06/2009 22:14

Orden democrático Honduras, prioridad EEUU: Clinton

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el lunes que la prioridad inmediata de su país es restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras, donde el domingo los militares derrocaron y expulsaron al presidente Manuel Zelaya.

Clinton añadió que la expulsión de Zelaya "ha evolucionado en un golpe" de Estado.

Bajo la ley de Estados Unidos, no habrá más ayuda que para dar promoción a la democracia a un país cuya cabeza del Gobierno electo haya sido depuesto en un golpe de Estado.

Al ser consultada sobre si Estados Unidos consideraba suspender la ayuda a Honduras, Clinton negó con la cabeza.

Más tarde, la funcionaria dijo que Estados Unidos estaba evaluando la situación en Honduras y el posible resultado final de los hechos antes de definir los próximos pasos a dar.

Clinton catalogó de "eventos infortunados" al arresto militar y expulsión de Zelaya del país y señaló que la situación es una prueba de la capacidad del sistema interamericano para respaldar y defender la democracia y el orden constitucional en el hemisferio.

"Estados Unidos ha trabajado con nuestros socios en la Organización de Estados Americanos para lograr un fuerte consenso condenando la detención y expulsión el presidente Zelaya y pidiendo para la restauración total del orden democrático en Honduras", remarcó.