Actualizado 22/03/2012 07:59

Ordenan investigar la muerte de 11 soldados por una emboscada de las FARC

Entierro Contra Los Soldados Muertos En Una Emboscada De Las FARC
REUTERS/STRINGER .


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha ordenado investigar la muerte de 11 militares en el marco de una emboscada perpetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado 17 de marzo en el municipio de Arauquita, ubicado en el departamento de Arauca (noreste).

Ordoñez ha explicado que el Ministerio Público ejercerá su poder disciplinario preferente en este caso, por lo que la investigación que estaba llevando a cabo la Fuerza Pública ha quedado suspendida, según informa Caracol Radio.

Por ello, ha solicitado al juzgado de instrucción militar y a la Unidad de la Fiscalía en Arauca que envíen al Ministerio Público una copia de las pruebas recabadas y de las decisiones tomadas en relación a este caso.

Además, Ordóñez ha adelantado que la Procuraduría General visitará la zona e interrogará a los dos soldados que sobrevivieron a la emboscada, aunque resultaron heridos, así como a los comandantes del Batallón Energético y Vial Número 16, al que pertenecían las víctimas.

El procurador general ha hecho este anuncio días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicara que hubo errores de procedimiento por parte de las tropas del Batallón Energético y Vial Número 16 que favorecieron la muerte de los soldados.

Como ejemplo, mencionó que los uniformados permanecieron más de cinco noches acampados en la misma zona, cuando el reglamento establece un máximo de dos para dificultar que las guerrillas y los paramilitares localicen los campamentos militares.

"Desafortunadamente, en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado", dijo Santos.