Actualizado 01/08/2009 02:00

Ordenes fabriles, producción Alemania jun habrían subido

BERLIN (Reuters/EP) - Las órdenes manufactureras y la producción de Alemania probablemente hayan subido nuevamente durante junio, mostró un sondeo de Reuters el viernes, en una señal de que la mayor economía de Europa podría estar recuperándose de una abrupta caída.

El pronóstico de rango medio en un sondeo realizado por Reuters a 38 economistas fue de un alza en los pedidos industriales de un 0,8 por ciento durante junio, tras caer a su mayor paso en casi dos años en mayo.

"Esperamos que especialmente las órdenes desde el exterior estén aumentando muy rápidamente porque cada indicador de la economía global está mostrando un desarrollo alcista estos días", dijo Andreas Scheuerle, economista de DekaBank.

Las bolsas a nivel mundial han subido en los últimos meses, ya que indicadores y ganancias corporativas mejores a las esperadas han impulsado la confianza del inversor y aumentado las esperanzas por una recuperación.

La producción industrial probablemente haya subido un 0,7 por ciento en el mes durante junio, según el sondeo de Reuters, tras trepar a su mayor paso en casi 16 años durante mayo.

"Creemos que tras las fuertes ganancias en las órdenes de los últimos meses hay margen potencial para un incremento en la producción porque no siguió el mismo camino alcista", dijo Scheuerle.

Alemania enfrenta una recesión mucho más profunda este año que cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial, mientras el Gobierno espera que la economía se contraiga en cerca de un 6 por ciento.

La caída económica global ha significado un golpe particularmente duro a la mayor economía de Europa porque su industria tiene como motor el comercio exterior.

Las cifras de las exportaciones para mayo probablemente reporten un alza de un 1,1 por ciento, según mostró el sondeo, dándole un ligero impulso a la balanza comercial de Alemania a 10.800 millones de euros (15.240 millones de dólares) desde 10.300 millones de euros en mayo.

También se espera que otras cifras que serán dadas a conocer la semana próxima pinten un mejor panorama para Alemania, con ventas minoristas que se espera hayan aumentado un 0,5 por ciento intermensualmente en junio.