Actualizado 31/10/2012 04:07

Una organización civil pide a Santos y a 'Timochenko' un alto el fuego

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) ha solicitado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que acuerden un alto el fuego para Navidad.

   En un comunicado, Redepaz ha propuesto al Gobierno y a la guerrilla que acuerden una suspensión "de las operaciones militares y de la confrontación armada" en todo el país entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013 "por una Navidad y un Año Nuevo de reencuentro y amor".

   La organización civil ha argumentado que el cese de los combates "es un clamor de millones de colombianos y colombianas que desean poner fin al derramamiento de sangre y avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social", según ha informado Caracol Radio.

   Redepaz ha indicado que la tregua "no debe ser interpretada como una muestra de debilidad o de ventaja militar, ya que después de medio siglo de violencia armada, treinta días de tregua solo demostrarían la grandeza y el honor entre combatientes".

   "Sería una muestra de amor por la vida de todos y cada uno de los colombianos y de las colombianas, una muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y una muestra de confianza y del deseo de avanzar por el camino de la reconciliación", ha apuntado.

   Además, ha señalado que con el alto el fuego el pueblo colombiano "viviría desde ya los beneficios de estar sin la zozobra y sin el miedo que producen la muerte de tantos inocentes, el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates".

   Por otro lado, ha insistido en "lo necesario e imprescindible" de que la sociedad civil participe en el proceso de paz. "Animamos a los mandatarios locales --gobernadores y alcaldes-- a promover la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social", han dicho.

   El pasado 8 de octubre, los representantes del Gobierno y de las FARC se reunieron en Oslo en un contacto preliminar para acordar los detalles del proceso de paz y se emplazaron para el 15 de noviembre en La Habana para adentrarse de lleno en las negociaciones bilaterales.