Actualizado 20/09/2016 22:01

Organizaciones sociales en México luchan para erradicar los paraísos fiscales

Paraiso fiscal
YOUTUBE

   QUITO, 20 Sep. (Notimérica) -

    Distintas organizaciones sociales en México se sumaron a las iniciativas internacionales, entre ellas la del presidente ecuatoriano Rafael Correa, para erradicar los paraísos fiscales del planeta.

   "Los paraísos fiscales constituyen uno de los peores enemigos de la democracia, por su relación con la evasión fiscal, el ocultamiento de transacciones, el fomento del crimen organizado, e incluso, como sostén del terrorismo", establecen las organizaciones de la sociedad civil mexicana en su manifiesto publicado recientemente.

   A estos paraísos fiscales no llevan su dinero los obreros, los campesinos, los trabajadores, los maestros, los médicos ni miles de pequeños empresarios y emprendedores que confían en su país y que a diario construyen el futuro de sus familias en su propia patria, agrega el comunicado.

   En ese contexto, los dirigentes de los colectivos apoyan la propuesta de consulta popular del presidente Correa --que el gobierno ecuatoriano aspira a introducirla en el próximo proceso electoral-- para que quienes ocupen cargos públicos de elección popular no tengan dineros en paraísos fiscales.

   "Los firmantes de este Manifiesto, apoyamos las acciones que algunos países hermanos han venido desarrollando para frenar este flagelo. Apoyamos, por ejemplo, la iniciativa del economista Rafael Correa, presidente del Ecuador, quien ha sometido a consideración de su población la siguiente pregunta en una consulta popular: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? En caso de que gane el SI, los funcionarios públicos y políticos tendrán un año para retirar sus fondos de los paraísos fiscales".

   De igual manera, las organizaciones respaldan la iniciativa registrada el pasado 29 de junio, en el Comité de Descolonización de la ONU, en el que se aprobó condenar el uso por potencias coloniales de los territorios no autónomos bajo su administración, como paraísos fiscales.

   También destacan la campaña internacional de la organización Oxfam para erradicar los paraísos fiscales, de acuerdo a la agencia 'Andes'.

   Aunque la evasión fiscal perjudica a todos los países, en proporción, señala el manifiesto, los países en desarrollo son los más perjudicados. En Latinoamérica se calcula que 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde.

   El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, informó que las organizaciones adherentes son: Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Grupo de Apoyo al Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Capítulo México), Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

   También se suman el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, la Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Nacional por la Esperanza, Izquierda Democrática en América Latina, Departamento de Relaciones Internacionales del PRD y el Movimiento Nacional por la Esperanza, indicó el diplomático ecuatoriano.