Actualizado 16/02/2017 23:20

El origen de la Ley Seca en Ecuador

Bebidas alcoholicas
PIXABAY

   QUITO, 16 Feb. (Notimérica) -

   Con el fin de mantener la seguridad nacional durante los comicios, desde este viernes 17 a las 12.00 horas (hora local) y hasta el mediodía del lunes 20, en Ecuador no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en Ecuador.

   Esta prohibición, conocida como la Ley Seca, se encuentra recogida en el Código de la Democracia de la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas en su artículo 123. "Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas".

   Las personas que se disponga a infringir esta norma serán sancionadas con una multa equivalente al 50 por ciento de la remuneración básica unificada, que equivale a 187,50 dólares.

   Del mismo modo, también se sancionará económicamente --con la misma cuantía-- a quienes acudan a las urnas bajo los efectos del alcohol, quienes realicen proselitismo político durante el silencio electoral, a aquellos que intenten interferir en el proceso electoral portando armas y otros tipos de infracción que se cometan en el día de la elección, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.