Actualizado 10/01/2012 09:19

Ortega comienza su segundo período como presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzará este martes su segundo período después de haber triunfado en unos polémicos comicios generales con más del 62 por ciento de los votos, un amplio respaldo popular que se ha trasladado al Parlamento, donde los sandinistas y sus aliados tienen una abrumadora mayoría.

   El acto de investidura de este martes estará rodeado de una gran controversia por las estrategias que habría utilizado el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para lograr lo imposible: que un presidente sea reelegido por primera vez en Nicaragua, muy a pesar de las prohibiciones de la Constitución.

   En 2009, seis magistrados del Poder Judicial sorprendieron a la opinión pública con una sentencia en la declara "inaplicable" para Ortega el artículo 147 de la Constitución, el cual prohíbe la reelección continua y por más de dos períodos del presidente.

   Ortega, de 66 años, llegó por primera vez a la Presidencia mediante elecciones libres en 1985 para un período de cinco años. En 2007, dos décadas después, vuelve al poder tras varios intentos fallidos.

   La oposición, muy debilitada, ha intentado invalidar los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre, pero no han contado con el apoyo institucional requerido debido a que, según ellos mismos denuncian, todos los poderes han sido "secuestrados" por Ortega en estos cinco años de mandato.

   Pero esto no parece preocupar a un buen número de nicaragüenses que comenzaron hace días a celebrar este nuevo período de Ortega. En muchas calles de Managua se pueden ver pancartas con la frase: "Una revolución cristiana, socialista y solidaria", que utilizó el líder sandinista durante su campaña.

   Este apoyo no sería sólo por cuestiones ideológicas sino por resultados. De acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua, la inversión extranjera en 2011 superó en 2011 los 1.000 millones de dólares (783 millones de euros), mientras que el crecimiento del PIB en 2010 fue del 4,5 por ciento.

   Los altos ingresos han permitido a Ortega poner en marcha planes sociales dirigidos a las clases sociales bajas en esa empobrecida nación centroamericana. Sus opositores, en cambio, consideran que esta estrategia no es sustentable en el tiempo porque no ataca la raíz de los problemas sociales.

INVITADOS

   A la investidura de Ortega han sido invitados líderes de todo el mundo, como el príncipe Don Felipe, que ha viajado a Nicaragua acompañado del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

   Pero el invitado que ha levantado más polémica es el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien llegará este martes a Nicaragua en el marco de una controvertida gira por la región que inició el domingo en Venezuela y que le llevará también a Cuba y Ecuador.

   Otro de los esperados es el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el domingo anunció su viaje a Managua para asistir a la toma de posesión de su aliado y amigo Daniel Ortega. Este será su segundo viaje al extranjero que realiza el líder socialista después de que culminara el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio.

APOYO DEL CONGRESO

   La nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para el período 2012-2017 estará integrada en esta ocasión por 91 legisladores, uno menos a lo que establece la Constitución debido a que el opositor Fabio Gadea se ha negado a asumir su escaño, como le corresponde por haber sido el segundo candidato más votado en los comicios.

   El sandinismo ocupará 63 escaños. El Partido Liberal Independiente (PLI) --que integran opositores y algunos disidentes del FSLN-- se consolida como la segunda fuerza con 26 legisladores, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se conforma con dos diputados.

   El sandinista René Núñez ha sido reelegido como presidente del Parlamento. Como vicepresidentes han sido elegidos las sandinistas Iris Montenegro y Gladys Báez, y el liberal Wilfredo Navarro, la única representación de la oposición en la cúpula legislativa.