Actualizado 06/08/2009 20:47

La OSCE dice su presencia es más necesaria que nunca en Georgia

ATENAS (Reuters/EP) - La presencia del organismo europeo de supervisión de los derechos humanos OSCE es más necesaria que nunca en Georgia, de donde tuvo que marcharse cuando las conversaciones para ampliar su mandato expiraron en junio, dijo el responsable de la organización el jueves.

El viernes se cumple un año desde que Rusia puso fin al asalto georgiano al territorio separatista de Osetia del Sur.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las Naciones Unidas se han retirado de una disputa entre Rusia y Occidente sobre soberanía.

"Tal presencia es hoy más necesaria que nunca. Lo he dicho con frecuencia y lo diré otra vez: Necesitamos más a la OSCE en la región, no menos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores griego, Dora Bakoyanni, en un comunicado.

"Casi un año después del comienzo del conflicto, afrontamos un momento enormemente delicado", añadió. "Las heridas están aún abiertas, y la región sigue frágil y volátil", añadió.

Tras meses de conversaciones infructuosas con Rusia, el mandato para un despliegue de personal supervisor militar no armado de la OSCE en Georgia expiró en junio y la misión se cerró.