Actualizado 04/09/2009 17:38

OTAN pide lazos más estrechos con la UE en Afganistán

PARIS (Reuters/EP) - La OTAN y la Unión Europea (UE) deben trabajar conjuntamente y más estrechamente en Afganistán porque la falta de cooperación está poniendo en peligro a las tropas desplegadas en el país asiático, dijo el viernes el jefe de la Alianza.

Diplomáticos y estrategas han planteado su creciente enfado por la falta de acuerdos de seguridad entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE por las diferencias sobre Turquía y Chipre, país miembro del bloque europeo.

En una entrevista con el diario francés Le Monde, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sin embargo no hizo referencia a Turquía y no dio ninguna explicación sobre el fracaso en llegar a un acuerdo.

"Es crucial mejorar la cooperación entre la OTAN y Europa. Ha sido imposible cerrar un acuerdo de seguridad entre la OTAN y la UE en Afganistán", dijo, según difundió el periódico en una previa de su edición del sábado.

"Esto supone problemas de seguridad para el personal desplegado sobre el terreno", añadió.

Rasmussen, que asumió como responsable de la alianza militar de países occidentales el 1 de agosto, dijo que lanzaría una iniciativa pronto para afrontar el problema.

Algunos diplomáticos han dicho que la frustración de Turquía por quedar apartada por la Unión Europea y su prolongada disputa con Chipre están erosionando las relaciones

OTAN-UE.

Varios diplomáticos han dicho a Reuters este año que debido a la presión de Turquía, las tropas de la OTAN en Afganistán no compartían sus planes y documentos sobre la situación de seguridad con EUPOL, la fuerza de entrenamiento policial de la

UE.

Ellos han comentado que Turquía ha estado rechazando cualquier acuerdo sobre seguridad mutua entre la OTAN y la UE, y que EUPOL tenía que alcanzar pactos con cada país, algo que dijeron que era peligroso y causaba incertidumbre entre las tropas.

Turquía rechazó inicialmente que Rasmussen se convirtiera en secretario de la OTAN, pero accedió finalmente después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometiera que uno de los segundos de Rasmussen sería turco.

En la entrevista, Rasmussen, que se reunió el jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, también volvió a pedir un incremento de soldados afganos en las fuerzas de seguridad y un despliegue de más instructores extranjeros para entrenar a los locales.

Respecto a las relaciones con Rusia, de las que ha hecho una de sus prioridades, Rasmussen repitió que la OTAN tiene una "política de puertas abiertas" y que quería desarrollar una alianza estratégica con Moscú.

(Información de Sophie Hardach; Traducido en la Redacción de Madrid)