Actualizado 31/03/2017 01:24

Padrés, exgobernador mexicano, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y fraude fiscal

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Notimérica) -

   Un juez del Estado de México ha dictado un auto formal para que el exgobernador de Sonora (México), Guillermo Padrés Elías, entre en prisión por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude fiscal.

   En este texto, publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se detalla que la acusación vertida sobre Padrés de delincuencia organizada está basada en la supuesta participación del exgobernador, junto con otras tres personas, en diferentes operaciones con recursos de procedencia ilegal, teniendo conocimiento efectivo de que sus actividades no eran legales.

   Con respecto al delito de lavado de dinero negro, Padrés ha sido acusado de adquirir "recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos", así como de depositar en México diferentes capitales con conocimiento de que su procedencia era ilegal, según el auto formal dictado por el juez del Estado de México.

   Por el supuesto delito de defraudación fiscal, al ser considerado 'no grave', Padrés podría disfrutar de libertad provisional bajo caución. Sin embargo, los otros dos delitos, al estar tipificados como 'graves', conllevarían prisión preventiva para el acusado, a la espera de juicio.

   La defensa del exgobernador cuenta con cinco días para presentar un recurso contra este auto y, según el abogado de Padrés, Antonio Lozado Gracia, van a "combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos, este es un primer capítulo".