Actualizado 22/06/2009 16:47

Países Europa prorrogan decisión por avión militar Airbus A400M

SEVILLA, España (Reuters/EP) - Los ministros de Defensa europeos reunidos el lunes en Sevilla acordaron extender en un mes el plazo para adoptar una decisión sobre el proyecto de avión de transporte militar A400M de Airbus, dijo una fuente oficial del Gobierno español.

Un grupo de siete países europeos que integran la OTAN han realizado pedidos del avión, que se destinará al transporte de tropas y equipamiento pesado, pero diversos problemas de desarrollo de la aeronave han retrasado su producción.

"La decisión de los ministros es prorrogar la moratoria un mes más, para terminar de establecer los términos de la negociación", dijo Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa español.

"Establecidos los términos de la negociación, se va a entrar en un periodo final de renegociación del contrato", agregó.

Las opiniones de los países europeos han sufrido diversos encontrones, incluso con la amenaza del Reino Unido -que pidió 25 aviones por 100 millones de euros (138 millones de dólares) cada uno- de retirarse del proyecto de 20.000 millones de euros de la filial del grupo aeroespacial EADS.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, los británicos habrían realizado una propuesta sobre las condiciones financieras que el resto de los países socios no estaría dispuesto a aceptar.

(1 dlr=0,722 euros)

(Informe de Ben Harding; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)