Actualizado 13/06/2009 15:53

Países del G8 discuten cómo salir de la modalidad de crisis

Por Anna Willard y Francesca Landini

LECCE, Italia (Reuters/EP) - Los países ricos del mundo comenzaron a discutir cómo retirar las medidas de emergencia para rescatar a sus economías una vez que la recuperación sea segura, dice el borrador del comunicado de una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho.

"Hay crecientes señales de estabilización en nuestras economías", sostiene el borrador, obtenido por Reuters el sábado.

Los ministros, reunidos en el sur de Italia, discutieron un "marco apropiado" bajo el cual las políticas de estímulo eventualmente se terminen, y han pedido al Fondo Monetario Internacional que analice posibles estrategias, dice el borrador.

Pero agregó que el grupo está totalmente comprometido con los acuerdos internacionales previos sobre ayuda para la economía mundial y brindarán cualquier estímulo que la economía necesite mientras no amenace con aumentar la inflación o perjudicar los presupuestos estatales.

La idea de retirar parte de las grandes sumas de dinero que los gobiernos han gastado desde que la crisis del crédito empeoró el año pasado no significa que deberán ajustar rápidamente sus políticas de presupuestos y tasas de interés.

Pero sugiere que los países del G8 sienten que el comienzo de la recuperación económica está a la vista, y que quieren asegurar a los mercados financieros que pueden manejar la recuperación sin desatar una ola de inflación.

"Si bien el panorama económico está mejorando, la situación sigue siendo incierta", indicó el texto.

"Debemos seguir vigilantes para asegurarnos de que la confianza del consumidor y del inversionista sea completamente restaurada y que el crecimiento se apuntale por mercados financieros estables y sólidas bases", agregó.

Un alza en los bonos a largo plazo de los gobiernos en las últimas semanas mostró que los mercados temen que las grandes sumas de dinero público inyectadas a las economías terminen aumentando la inflación y afectando las finanzas de los Estados en los próximos años.

Por lo tanto, la presión se acumuló para que las negociaciones del G8 aborden maneras de reducir los fondos de estímulos cuando éstos ya no sean necesarios, "estrategias de salida" que evitarían que las tasas de interés en los mercados se disparen, amenazando la recuperación económica.

"Un reporte del FMI probablemente será presentado en la reunión anual (del Fondo Monetario Internacional) en Estambul", sostuvo a Reuters el viernes por la noche una fuente del G8, que declinó ser nombrada.

Un estudio del FMI podría brindar a los gobiernos cierta plataforma política cuando finalmente inicien los recortes en gastos estatales para poner bajo control los déficit de sus presupuestos, y cuando los bancos centrales comiencen a elevar las tasas de interés tras pasar por niveles cercanos a cero.

El G8 agrupa a Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia.