Actualizado 13/06/2009 20:34

Países de G8 discuten cómo salir de modalidad crisis

Por Anna Willard y Francesca Landini

LECCE, Italia (Reuters/EP) - Los países ricos del mundo, alentados por signos de que la crisis crediticia está mermando, empezaron a discutir cómo retirar los planes de emergencia para rescatar a las economías cuando la recuperación sea segura, dijeron el sábado sus ministros de Finanzas.

Los ministros, reunidos en el sur de Italia, describieron a sus economías en los términos más positivos desde el colapso de Lehman Brothers nueve meses atrás, que marcó el comienzo de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"La fuerza de la tormenta económica está disminuyendo. Hay crecientes señales de estabilización en nuestras economías", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, mientras los ministros de Finanzas del Grupo de las Ocho naciones finalizaban conversaciones de dos días.

Pero los ministros claramente difieren sobre cuán rápido el mundo comenzará a reducir los enormes planes de gasto estatal y subir las tasas de interés. Y hubo constantes desacuerdos sobre otros aspectos de la crisis, especialmente respecto del estado y solidez de los bancos.

En el comunicado final de la reunión, los ministros discutieron un "marco apropiado" bajo el cual las políticas de estímulo eventualmente se terminen, y solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que analice posibles estrategias.

ESTRATEGIAS DE SALIDA

Un alza en los bonos a largo plazo de los gobiernos en las últimas semanas mostró que los mercados temen que las grandes sumas de dinero público inyectadas a las economías terminen aumentando la inflación y afectando las finanzas de los Estados en los próximos años.

Por lo tanto, la presión se acumuló para que las negociaciones del G8 aborden maneras de reducir los fondos de estímulos cuando éstos ya no sean necesarios, "estrategias de salida" que evitarían que las tasas de interés en los mercados se disparen, amenazando la recuperación económica, amenazando la recuperación económica.

Pero si algunos países revierten los planes de estímulo antes que otros, podrían ser acusados de no hacer lo suficiente para asegurar una mejora en la economía mundial.

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, describió el encuentro como "tempestuoso", graficando el acalorado debate sobre el punto de la crisis donde el encuentra el mundo.

El comunicado de los ministros destacó que no habría un término inmediato a los planes de estímulo, indicando que el desempleo podría continuar elevándose incluso si la producción empienza a recuperarse.

"Si bien el panorama económico está mejorando, la situación sigue siendo incierta", indicó el texto.

"Debemos seguir vigilantes para asegurarnos de que la confianza del consumidor y del inversionista sea completamente restaurada y que el crecimiento se apuntale por mercados financieros estables y sólidas bases", agregó.

Subrayando al precariedad de cualquier recuperación económica, información dada a conocer el viernes cuando se inició la reunión mostró que la producción industrial de la zona euro se hundió en más de un quinto en abril.

"Un reporte del FMI probablemente será presentado en la reunión anual (del Fondo Monetario Internacional) en Estambul", sostuvo a Reuters el viernes por la noche una fuente del G8, que declinó ser nombrada.

Un estudio del FMI podría brindar a los gobiernos cierta plataforma política cuando finalmente inicien los recortes en gastos estatales para poner bajo control los déficit de sus presupuestos, y cuando los bancos centrales comiencen a elevar las tasas de interés tras pasar por niveles cercanos a cero.

El G8 agrupa a Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

(patrick.graham@thomsonreuters.com; +44 7590 458 9978; Mesa de edición en español +562 4374447))

REUTERS RF VM MG/