Publicado 06/10/2017 18:09

Los países iberoamericanos reforzarán la cooperación para garantizar la disponibilidad y el saneamiento en 2030

La XVIII Conferencia de Directores del Agua de Iberoamérica
MAPAMA

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los directores de agua de los países iberoamericanos han acordado reforzar la cooperación técnica entre estos países para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de Naciones Unidas que plantea garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030.

   En la XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), a la que ha asistido la directora general del agua, Liana Ardiles, se ha acordado también reforzar el compromiso político de este grupo en la Agenda del Agua en Iberoamérica.

   Para ello, los países intercambiarán experiencias y coordinarán la elaboración de informes en cumplimiento de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, en concreto, en el ODS 6.

   Además, la CODIA, de la que forman parte 22 países, se ha comprometido a reforzar su compromiso político con la agenda del Agua en Iberoamérica, en respuesta al mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y presidentes de Gobierno celebrada el año pasado en Cartagena de Indias (Colombia) para lo que organizarán las futuras reuniones en el país que ese año acoja la Cumbre, de modo que la próxima tendrá lugar en Antigua (Guatemala).

   Asimismo, en la CODIA se ha aprobado incluir en el Plan Operativo Anual de la Conferencia para 2018 distintos proyectos de capacitación e intercambio de expertos nacionales, así como al incrementar el diálogo político para la gestión integrada del agua en el actual contexto de adaptación al cambio climático promovido por la UNESCO, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o La Red de Centros de Excelencia de Agua en América Latina (RALCEA), entre otros.

   Entre los 14 acuerdos alcanzados, destaca el interés de la CODIA en participar activamente en el Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en 2018 y en impulsar el uso de herramientas ya existentes para maximizar la actividad de este organismo.

   La CODIA es un foro integrado por 22 países en el que participan los principales responsables de la gestión del agua en la región iberoamericana, y tiene como misión principal la de actuar como un instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, así como examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

   Desde su creación, España ostenta la Secretaría Técnica Permanente que, entre otras funciones, tiene la de favorecer los canales de comunicación entre los países integrantes de la CODIA.