Actualizado 10/03/2016 13:21

Los países petroleros latinoamericanos postergan su reunión del viernes en Quito

El petróleo cae a su menor nivel desde 2003
EUROPAPRESS

   QUITO, 10 Mar. (Notimérica) -

   La reunión de los ministros de los países petroleros latinoamericanos que estaba prevista para el viernes en Quito ha sido postergada para finales de marzo o principios de abril, ha confirmado el Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador.

   El encuentro, que pretendía construir una posición conjunta sobre los precios mundiales del crudo, será postergado por un problema con las agendas de los ministros. "La reunión de OPEP está prevista para el 17 de abril, y esta reunión podría ser para el 30 de marzo. No hay una fecha exacta", ha indicado a la Agencia Andes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja.

   El ministro ha explicado que por tratarse de "un tema internacional muy delicado" es necesario coordinar las agendas de ministros y cancilleres de la región, con el fin de contar con la presencia de todos los titulares.

El titular de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, dimitió el lunes, mientras que el secretario de Energía de México, José Joaquín Coldwell, tiene previsto otros compromisos que le impiden reunirse este viernes, ha explicado Pareja.

   Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se respaldará esta reunión "para concretar una propuesta en apoyo a la OPEP".

   Unas horas antes el ministro indicó a una radio local que la reunión buscaba sacar un manifiesto de los países de América Latina, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expresando su disposición a sumarse a cualquier iniciativa que adoptara el grupo.

   Los precios bajos del petróleo han golpeado la economía de los países de la región, especialmente de Ecuador y Venezuela, que han tenido que realizar recortes en inversiones públicas y recurrir a mayor endeudamiento externo.

   América Latina y el Caribe es la tercera productora mundial de petróleo y tiene un 12 por ciento de las reservas mundiales de crudo, por lo que su postura como bloque es importante para el mercado energético, según ha apuntado el ministro.