Actualizado 17/06/2009 19:16

Pakistán buscó tiempo de actuar contra militantes: India

Por Krittivas Mukherjee

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo el miércoles que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, había buscado más tiempo para actuar contra militantes anti India porque la lucha de Islamabad contra los talibanes había entrado en una fase crucial.

"Sí, me mencionó las dificultades que Pakistán está enfrentando en controlar el terrorismo y nos pidió tener paciencia, darle algo más de tiempo", dijo Singh a periodistas cuando regresaba de Ekaterimburgo, en Rusia, donde los dos líderes se reunieron el martes.

Los comentarios de Singh vinieron un día después de que instó a Zardari a garantizar que Pakistán no fue usado para lanzar ataques contra India.

Su reunión, la primera desde los ataques a Mumbai el año pasado, marcó un descongelamiento tentativo en las relaciones pero evitó reabrir un proceso de paz que India pospuso tras el asalto a Mumbai.

India culpa a grupos con base en Pakistán por atacar ciudades indias y nombró al grupo militante basado en Pakistán Lashkar-e-Taiba como el responsable del ataque en Mumbai que causó la muerte a 166 personas.

Pakistán dice que está investigando los ataques de Mumbai, aún cuando lucha por reprimir una creciente insurgencia talibana.

Fuerzas de seguridad han progresado en más de un mes de combate contra militantes en Swat. Los militantes han respondido con una serie de ataques con bomba en pueblos y ciudades.

El Ejército paksitaní ha recibido órdenes de ir a la ofensiva contra el líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud en su bastión en Waziristán del Sur en la frontera afgana

"Le expliqué que mientras que ahora Pakistán ha tomado acciones efectivas contra los talibanes y Al-Qaeda, nosotros tenemos una fuerte sensación de que aquellos elementos que están activos en perpetrar actos terroristas en nuestro país (...) no (están) siendo llevados a la justicia", señaló Singh.

Agregó que India no cerraría los canales de comunicación con Pakistán y continuaría intentando hacer la paz con el país.

"A menudo hemos dicho que podemos elegir a nuestros amigos, tenemos que vivir con nuestros vecinos, y por lo tanto, es obligatorio para nosotros no cerrar los canales de comunicación", sostuvo Singh.