Actualizado 22/07/2009 20:28

Pakistán pide a enviado EEUU ayuda en lucha contra talibanes

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, renovó el miércoles su pedido a Washington para que brinde a su país avanzada tecnología militar y armas para cooperar en la lucha contra los militantes talibanes en el noroeste.

Durante discusiones con el enviado especial estadounidense Richard Holbrooke, Gilani dijo que Estados Unidos debe compartir "inteligencia a tiempo real, creíble" con Pakistán y otorgar tecnología no tripulada, al igual que mejor equipamiento militar y municiones.

También pidió la aprobación de una ley del Congreso estadounidense que triplicaría la ayuda a Pakistán y pidió dinero para que los más de dos millones de desplazados por los enfrentamientos en el valle de Swat regresen a sus hogares.

"El primer ministro instó a Estados Unidos y a otros países amigos a avanzar de modo de ayudar a Pakistán en la fase de rehabilitación y reconstrucción", dijo un comunicado de la oficina de Gilani.

Naciones Unidas hasta ahora ha recibido sólo el 43 por ciento de un pedido de 543 millones de dólares que hizo en mayo para evitar una crisis humanitaria, de acuerdo a un documento del organismo publicado el martes.

Holbrooke dijo que Estados Unidos estaba comprometiendo 165 millones de los 330 millones de dólares ya destinados al país.

"El desembolso de este fondo comprometido reforzará la capacidad de programas críticos para satisfacer las cambiantes necesidades de las familias desplazadas en Pakistán", dijo en una conferencia de prensa.

La visita de Holbrooke se produce mientras las fuerzas estadounidenses conducen una gran ofensiva en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, después de haber sufrido en las tres primeras semanas de julio la mayor cantidad de bajas desde que comenzó la guerra, hace ocho años.

Pakistán ha movilizado fuerzas en su provincia de Baluchistán, en el sudoeste, para apoyar la estrategia estadounidense e impedir que los militantes talibanes escapen desde Helmand a través de la frontera.

El Ejército también se está preparando para una campaña propia contra el líder talibán pakistaní, Baitullah Mehsud, en la región tribal de Waziristán del Sur.

Pero el principal enfrentamiento sigue siendo en el noroeste del país, luego de la ofensiva lanzada por el Ejército hace casi tres meses contra un bastión talibán en el valle de Swat.

La operación está en sus etapas finales, pero aún quedan focos de resistencia. El Ejército ha causado fuertes bajas entre los militantes, que han escapado al distrito vecino de Lower Dir.