Actualizado 15/06/2009 18:00

Pakistán se prepara para ataque Ejército en Waziristán

Por Kamran Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán se preparaba para represalias de militantes el lunes mientras el Ejército conducía operaciones leves antes de un planeado ataque contra el bastión del líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud, uno de los principales aliados de al Qaeda.

Expertos militares dicen que el enfrentamiento en la remota región de Waziristán del Sur podría ser un posible Waterloo para al Qaeda y sus aliados, debido a que el Gobierno demostró un espíritu de combate hasta ahora ausente en Pakistán.

"Seguiremos luchando hasta que el último talibán, militante, enemigo de Pakistán sea eliminado", dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, a la policía el lunes en Islamabad.

Bloqueos extra de la policía provocaron un caos de tráfico en la capital el lunes por la mañana mientras Rehman temía nuevos ataques con bomba como aquellos en los que murieron ocho personas en Dera Ismail Khan el domingo y nueve en un hotel de Peshawar la semana pasada.

Funcionarios estadounidenses creen que el Ejército pakistaní ha iniciado una gran ofensiva en reductos montañosos de Mehsud, y el domingo Awais Ahmed Ghani, gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste, confirmó que se había ordenado una operación.

Estados Unidos expresó su alivio cuando el Ejército lanzó su ofensiva a fines de abril para eliminar militantes en el valle de Swat y en distritos aledaños del noroeste de la capital Islamabad.

El inicio de la campaña contra Mehsud tranquilizará a los aliados occidentales, que temen que el Estado musulmán con poderío nuclear se suma en el caos a menos que se detengan los avances talibanes.

Waziristán es desde hace tiempo considerado un santuario militante, y el líder de al Qaeda Osama bin Laden pasó por el área luego de huir de Afganistán en el 2001 y antes de desaparecer.

Oficiales del Ejército y de inteligencia dijeron a Reuters que la principal operación aún no había comenzado, pese a que ya estaban en la cuenta regresiva.

En los últimos días hubo una serie de acciones, como el bombardeo de un pueblo de Mehsud el sábado y un ataque del Ejército contra tribus militantes en el cercano distrito de Bannu.