Actualizado 28/07/2009 18:43

Pakistán rescata a niños entrenados como atacantes suicidas

Por Augustine Anthony

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Las fuerzas de seguridad pakistaníes que luchan contra talibanes militantes en el valle de Swat y sus alrededores han rescatado a cerca de una docena de niños que habían sido entrenados para convertirse en atacantes suicidas, según funcionarios.

Un importante funcionario de seguridad en la Provincia Fronteriza del Noroeste precisó que nueve niños fueron encontrados durante los allanamientos, mientras que otros dos se habían rendido voluntariamente.

Un comandante del Ejército en el valle de Swat indicó que más estaban siendo entregados por sus familias.

"Les han lavado el cerebro de tal forma que incluso llaman a sus padres infieles", comentó a Reuters Bashir Bilour, importante ministro del gobierno provincial.

Bilour agregó que los niños observaron videos sobre la opresión de musulmanes en territorios palestinos y en Cachemira, en poder de India, y recibieron enseñanzas religiosas para convencerlos de que irían al cielo si mataban a los enemigos del Islam.

El brigadier Tahir Hameed, oficial que lidera las operaciones militares en Mingora, principal ciudad del valle de Swat, dijo que los talibanes habían forzado a muchas familias a permitir que se llevaran a sus hijos.

Agregó que desde entonces algunos habían vuelto con sus padres, quienes los entregaron a las autoridades debido a su estado. El Gobierno estaba trabajando en cómo rehabilitar a los niños y adolescentes de entre nueve y 18 años.

A menudo los talibanes se adjudican la responsabilidad por ataques suicidas realizados por niños tanto en Pakistán como en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad pakistaníes han mostrado a periodistas occidentales lugares en donde los niños habrían sido entrenados, a pesar de carecer de una corroboración independiente.

CONTINUA LA VIOLENCIA

El martes un suicida con bomba chocó su automóvil con un puesto de control de seguridad ubicado a 6 kilómetros al norte de Miranshah en la región tribal de Waziristán del Norte, causando la muerte de un soldado paramilitar e hiriendo a otras dos personas, informaron funcionarios de inteligencia.

El Ejército lanzó una ofensiva hace casi tres meses contra el bastión talibán, después de que militantes ingresaran al vecino valle de Buner, a sólo 100 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad.

Cerca de 20.000 soldados han sido desplegados en la operación del valle de Swat y durante las últimas dos semanas, cientos de miles de personas que habían huido de los enfrentamientos han comenzado a regresar.

Sin embargo, las guerrillas aún ofrecen resistencia en el norte del Valle de Swat e incluso las afueras de Mingora siguen siendo inseguras.

El martes, residentes encontraron el cuerpo decapitado de un policía, que había desaparecido cuatro días antes, en las afueras de la ciudad.

De acuerdo al Ejército, cerca de 1.800 militantes han muerto durante la campaña en el valle de Swat, Buner y el distrito Dir meridional, pero no existe una confirmación independiente de las víctimas.